¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

 
Se entiende por aprendizaje al proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción. Dicho en otras palabras, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones: aprender.
 Tres razones para no dejar de aprender nunca - BecasMAE

 

El aprendizaje humano se vincula con el desarrollo personal y se produce de la mejor manera cuando el sujeto se encuentra motivado, es decir, cuando tiene ganas de aprender y se esfuerza en hacerlo. Para ello emplea su memoria, su capacidad de atención, su razonamiento lógico o abstracto y diversas herramientas mentales que la psicología estudia por separado.


La técnica que permite aprender cualquier cosa en 5 minutos y recordarla  para siempre | TENDENCIAS | GESTIÓN 

No es sencillo hablar de aprendizaje, ya que existen diversas teorías y aproximaciones al hecho. Lo que se tiene claro es que los seres humanos y los animales superiores estamos dotados de cierta capacidad de adaptación de la conducta y de resolución de problemas que puede ser resultado de presiones ambientales o de eventos fortuitos, pero también de un proceso voluntario (o no) de enseñanza.

A medida que se sabe más sobre las dinámicas del aprendizaje, por otro lado, se puede diseñar estrategias educativas mejores y se puede sacar un mejor provecho a las capacidades mentales innatas del ser humano. Los encargados de ello son los pedagogos.

¿Qué es el aprendizaje? 

APRENDIZAJE EN PSICOLOGÍA

En la psicología, el aprendizaje como proceso goza de gran interés. De hecho, existe una rama entera de la psicología encargada de ello:  

"LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE" 

 Su enfoque se divide en dos vertientes contrapuestas: 

La conductual: Parte de la percepción observable de cambios conductuales en el individuo luego de percibir determinados estímulos, y del posterior análisis de si dichos cambios son transitorios o permanentes. 

TEORÍAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE - PSICOLOGIA EDUCATIVA 

La cognitiva: Se ocupa de los procesos detrás de la conducta, que tienen que ver con el procesamiento de la información por el individuo.

TEORÍAS COGNITIVAS: cuáles son, tipos y ejemplos 

Junto con la pedagogía, la psicología del aprendizaje forma parte de las principales disciplinas de aplicación escolar y académica, orientando sus procesos y definiendo los objetivos a alcanzar, tanto como un criterio de valoración para poder definir qué tan cerca se está de hacerlo.

TIPOS DE APRENDIZAJE

La pedagogía, en tanto ciencia del estudio del aprendizaje, distingue entre los siguientes tipos del mismo:

  • 4. LA MEMORIA EN EL APRENDIZAJE RECEPTIVO Y MEMORÍSTICO - LA MEMORIA EN EL  PROCESO DE APRENDIZAJEAprendizaje receptivo: Aquellas dinámicas de aprendizaje en que el sujeto que aprende únicamente debe comprender, entender, el contenido para poder luego reproducirlo, sin que medie ningún tipo de descubrimiento personal.

  • Aprendizaje por descubrimiento. Caso contrario al anterior, implica que el sujeto que aprende no reciba la información de manera pasiva, sino que descubra los conceptos y relaciones según su propio esquema cognitivo.

  • Aprendizaje repetitivo | La Guía de EducaciónAprendizaje repetitivo. Se basa en la repetición del contenido a aprender, para fijarlo en la memoria. Es conocido como “caletre” o “aprender a la letra”.

  • Lo que debes saber de tipos, ventajas y características del aprendizaje  significativoAprendizaje significativo. Aquel que le permite al sujeto poner en relación el nuevo contenido con lo que ya sabe, incorporándolo y ordenándolo para darle sentido según aprende.

  • Aprendizaje observacional. Se basa en la observación del comportamiento de otro, considerado modelo, y la posterior repetición conductual.

  • Espacio Psicológico: Aprendizaje LatenteAprendizaje latente. En este caso se adquieren nuevos comportamientos que permanecen ocultos (latentes) hasta que se recibe un estímulo para manifestarlo.

  • Prueba y error – Bamboo WordsAprendizaje por ensayo y error. El aprendizaje conductista por excelencia, en el que se prueba una respuesta a un problema tantas veces como sea necesario para variar y encontrar la adecuada.

  • APRENDIZAJE DIALÓGICO | misitio-1Aprendizaje dialógico. Sostenido en el diálogo entre iguales, como hacían los antiguos filósofos griegos (de allí los Diálogos de Platón).

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Las teorías del aprendizaje pretenden describir aquellos procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado amplias teorías en la materia.

Cómo se produce el aprendizaje? - Escuela de experiencias 

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y razonamiento a una lengua.

Teorías opuestas, por Manel Esteller 

TEORIAS DEL APRENDIZAJE 

CRITERIO

Consiste en que el aprendizaje implica un cambio en la conducta o en la capacidad de conducirse. La gente aprende cuando adquiere la capacidad para hacer algo de manera diferente. Al mismo tiempo, es importante recordar que el aprendizaje es inferencial (deducir). El aprendizaje se evalúa sobre la base de lo que la gente dice, escribe y realiza.

Cambio. Cambiamos para no cambiar - Magazine de Expocoaching 

El estudio de las teorías del aprendizaje, por una parte, nos proporcionan un vocabulario y un armazón conceptual para interpretar diversos casos de aprendizaje. Por otra parte, nos sugieren dónde buscar soluciones para los problemas prácticos; aunque ellas no nos dan soluciones, pero dirigen nuestra atención hacia ciertas variables que son fundamentales para encontrar la solución. 

Aprendizaje social, la interesante teoría de Albert Bandura - La Mente es  Maravillosa 

Casi todas las teorías tienen un sustento filosófico-psicológico, han podido ser adaptadas, para lograr imitar sus tendencias en el campo pedagógico, pudiendo así trasladarlas al aula, y poniéndolas en práctica. 

Una teoría es mejor que otra cuando reúne estas condiciones:

  • Logra una disminución de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predice hechos que aquella no predecía.

  • Explica con el mismo o mayor éxito todo aquello que la teoría anterior explicaba.

  • Logra corroborar empíricamente, al menos, una parte de su exceso de contenido.

Las funciones de las teorías del aprendizaje son:

  • Realizar un análisis más profundo sobre algunos de los aspectos de aprendizaje dignos de ser investigados.

  • Resumir una gran cantidad de conocimientos acerca de las leyes del aprendizaje en un espacio relativamente corto.

  • Explicar en forma creativa “qué” es el aprendizaje y “por qué” actúa como lo hace. Busca proporcionar una comprensión básica sobre el aprendizaje.

    ver:https://www.youtube.com/watch?v=Z4tb0qDhfx4 

Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos; frente a aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo teóricamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empíricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmente corroboradas.

Una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente, cuando además de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba, se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta.

Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

La importancia del conocimiento de teorías y modelos de aprendizaje para ... 

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