INVESTIGACIONES BANDURA
INVESTIGACIONES BANDURA
Teoría de la AutoeficaciaPara entender lo que significa la teoría de la autoeficacia, voy a formularte una pregunta. Primero piensa en alguna meta que te gustaría alcanzar.
Al afrontar el desafío, ¿sientes que estás a la altura y puedes conseguir el objetivo? Si eres una de esas personas que representan la famosa frase que Barack Obama utilizó para su campaña política que le llevo al poder en 2008: “Yes, we can!” (Podemos), seguramente tengas una autoeficacia alta para esa meta o tarea específica y confías en tus habilidades para conseguir ese objetivo.
Si por el contrario, piensas que ese reto te viene grande o no confías en tus capacidades para conseguirlo, tienes una percepción de autoeficacia débil.
La autoeficacia forma parte de los componentes axiales de la personalidad, según Bandura. Para ahondar en ello puedes leer: "La Teoría de la Personalidad de Albert Bandura"
¿Qué es la Autoeficacia?
La autoeficacia es un concepto que introdujo Albert Bandura, un psicólogo ucraniano-canadiense que nació en 1925. En 1986, elaboró la Teoría del Aprendizaje Social, referente a la regulación de la motivación y la acción humana, que implica tres tipos de expectativas:
- Expectativas de situación-resultado
- Expectativas de acción-resultado
- Autoeficacia percibida.
La autoeficacia, o las creencias en tus habilidades para tratar con las diferentes situaciones que se presentan, juega un rol importante no solamente en la manera de sentirte respecto a un objetivo o tarea, sino que será determinante para conseguir o no las metas en tu vida. El concepto de autoeficacia es un aspecto central en la psicología, ya que enfatiza el rol del aprendizaje observacional, la experiencia social, y el impacto en el desarrollo personal de una persona.
En la teoría de Albert Bandura, se defiende que la autoeficacia es un constructo principal para realizar una conducta, ya que la relación entre el conocimiento y la acción estarán significativamente mediados por el pensamiento de autoeficacia. Las creencias de autoeficacia, es decir, los pensamientos que tiene una persona sobre su capacidad y autorregulación para poner en marcha dicha conducta serán decisivas.
De esta manera, las personas estarán más motivadas si perciben que sus acciones pueden ser eficaces, esto es si hay la convicción de que tienen habilidades personales que les permitan regular sus acciones. Bandura considera que influye a nivel cognitivo, afectivo y motivacional. Así, una alta autoeficacia percibida se relaciona con pensamientos y aspiraciones positivas acerca de realizar la conducta con éxito, menor estrés, ansiedad y percepción de amenaza, junto con una adecuada planificación del curso de acción y anticipación de buenos resultados.
El papel de la Autoeficacia
Todo el mundo puede identificar los objetivos que quieren lograr o los aspectos de su vida que les gustaría cambiar. Sin embargo, no todos piensan que llevar estos planes a la acción es algo fácil. Las investigaciones han demostrado que la autoeficacia de cada individuo juega en un papel importante a la hora de afrontar una meta, tarea o desafío.
Los individuos con una autoeficacia alta están muy interesadas en las tareas en las que participan, ven los problemas como desafíos estimulantes, experimentan un compromiso elevado hacía sus intereses y actividades, y se recuperan rápido de sus fracasos.
Por el contrario, los individuos con una autoeficacia baja o débil: evitan tareas u objetivos desafiantes, piensan que las metas difíciles están fuera de su alcance, e interpretan los fracasos como algo personal.
Desarrollo de la Autoeficacia
Las creencias de autoeficacia se desarrollan en edades tempranas de la infancia mientras se viven diferentes experiencias o situaciones. No obstante, el desarrollo de la autoeficacia no termina en la infancia o la adolescencia, sino que continúa su evolución a lo largo de la vida mientras la gente adquiere nuevas habilidades, conocimiento, o vive nuevas experiencias.
Las creencias de autoeficacia se forman a partir de la información aportada por un total de cuatro fuentes:
1. Los logros de ejecución
Las experiencias pasadas constituyen la fuente de información de autoeficacia más importante, ya que se basan en la comprobación del dominio real. Repetir el éxito en determinadas tareas aumenta las evaluaciones positivas de autoeficacia mientras que los fracasos repetidos las disminuyen, especialmente cuando los fracasos no pueden a circunstancias externas.
2. Experiencia vicaria u observación
El modelado es importante ya que al ver (o imaginar) a otras personas ejecutar exitosamente ciertas actividades, una persona puede llegar a creer que el mismo posee las capacidades suficientes para desempeñarse con igual éxito. Esta fuente de autoeficacia adquiere particular relevancia en los casos en los cuales los individuos no tienen un gran conocimiento de sus propias capacidades o tienen poca experiencia en la tarea a realizar.
3. Persuasión verbal
La persuasión verbal es otra importante fuente de autoeficacia, especialmente en aquellas personas que ya disponen de un nivel elevado de autoeficacia y necesitan solamente de un poco más de confianza para realizar un esfuerzo extra y lograr el éxito.
4. Estado fisiológico del individuo
Los múltiples indicadores de activación autonómica, así como los dolores y la fatiga pueden ser interpretados por el individuo como signos de su propia ineptitud. En general las personas tienden a interpretar los estados elevados de ansiedad como signos de vulnerabilidad y como indicadores de un bajo rendimiento. El humor o los estados emocionales también van a tener impacto en cómo uno va a interpretar las experiencias.
Conclusión
En resumen, la autoeficacia es la apreciación de las capacidades que uno tiene y se centra en las creencias de tener los recursos necesarios y la habilidad de triunfar en un contexto determinado. Es un concepto importante para la psicología y el desarrollo personal ya que refuerza la idea de que los seres humanos pueden seleccionar o eliminar actividades futuras por medio de sus propios mecanismos cognitivos, y brinda una visión no reduccionista del ser humano y de la complejidad de influencias que afectan a su conducta.
Los individuos son vistos como proactivos y autorreguladores de su conducta más que como reactivos y controlados por fuerzas ambientales o biológicas.
APORTACIONES A LA EDUCACIÓN: BANDURA
Conceptos Básicos de Albert Bandura.
La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura elaborada el año 1977, se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
Esta teoría se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos.
La Teoría del Aprendizaje Social, es útil para explicar cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje por observación entre las personas.
Dos ideas importantes de esta teoría:
Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas.
Conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación.
Aprendizaje mediante la Observación
Bandura indica que “Afortunadamente, la mayor parte de la conducta humana se aprende por observación mediante modelado”.
Los niños observan a las personas que los rodean para ver e imitar cómo se comportan. Los individuos observados son llamados modelos. En la sociedad, los niños están rodeados de muchos modelos influyentes, como los padres y otros miembros de la familia, maestros de escuelas, amigos, personajes de la televisión etc. Los niños prestan atención a todas estas personas o modelos y codifican su comportamiento.
Posteriormente, ellos pueden imitar; es decir, copiar la conducta que han observado. Pero pueden hacer esto sin importar si el comportamiento es apropiado o no. Sin embargo la conducta humana aprendida según Bandura, “depende de factores como la complejidad del ajuste de la capacidad cognitiva, del significado de modelo que tenga el adulto para el niño y del valor funcional de la conducta modelada”.
De esta manera es necesario reconocer que generalmente un niño tiende a imitar conductas simples de acuerdo con su desarrollo cognitivo. Y siempre y cuando ese modelo capte su atención y permanezcan atentos. Por lo tanto eI aprendizaje es un acto consistente en aprender de las consecuencias de las acciones propias. Las conductas que dan resultados exitosos se retienen; las que llevan a fracasos se perfeccionan o descartan.
El fortalecimiento de una conducta puede ser externo o interno y puede ser positivo o negativo. En el refuerzo positivo o negativo lo importante es que éste conduzca a un cambio en el comportamiento de una persona. Una persona aprende mediante la observación de las consecuencias del comportamiento de otro.
En las aulas de clases, La Teoría del Aprendizaje puede ser aplicada cuando los niños reconocen al docente, como alguien que presenta constantemente modelos conductuales en sus diferentes maneras de actuar; y la eficacia dependerá de la consistencia entre los modelos, la adecuación de éstos a las competencias de los alumnos, y la efectividad de los procedimientos que el educador ponga en juego en la presentación de los modelos. De esta manera se logra aprendizaje por observación de estudiantes a docentes, así también por observar sus compañeros. El empleo sistemático de formas estructuradas de presentación de modelos entre compañeros, puede convertirse en un recurso educativo de gran importancia.
Es importante que el niño identifica un modelo, para que copie o adopte comportamientos, valores, creencias y actitudes observadas en la persona con la que se está identificando. Por ello la identificación es diferente a la imitación; ya que esta implica toda una serie de actitudes y comportamientos, mientras que la imitación por lo general implica la copia de un solo comportamiento.
Predicción y aprendizaje aplicado a la educación.
Bandura habla sobre la predicción, de esta manera es posible conocer los procesos sin necesidad de haber pasado por ellos, este elemento es de gran importancia al momento de trabajar con el aprendizaje de niños, debido a que interiorizan rápidamente la respuesta por sus acciones, sabiendo diferenciar en los distintos casos.
Ejemplo de ello; es que algunos padres se preguntan por qué hay profesores con los que los niños se portan siempre mal y profesores con los que los niños se comportan estupendamente, o “¿por qué no me hace caso hasta que no me pongo de los nervios?”.
La razón radica en las predicciones hechas por los estudiantes. Por ejemplo, si cada vez que Juan permanece sentado en su sitio, su profesor “A” no se lo valora (no le dice “muy bien Juan, lo estás haciendo muy bien”), Juan seguirá haciendo lo que más le interese en cada momento. Ahora bien, si el profesor “B” grita cada vez que Juan se levanta y ordena que todo el mundo permanezca sentado, además de enseñar que al levantarse hay una reprimenda, enseñará que hay que sentarse cada vez que el grite. Por tanto, Juan y los demás niños sabrán que, con A, da igual si te sientas o no y con B, cuando grite y se enfade, hay que sentarse.
Bajo esta situación observamos que el docente en el aula no solo enseña a replicar conductas o comportamientos, sino que, de acuerdo a la teoría social, crea situaciones y patrones de respuesta.
Este recurso es bastante efectivo a utilizar en el aula, si se utiliza bien. Pero no Lo más eficaz a la hora de enseñar, sería alabar cualquier cosa buena que realice el niño que actúa como modelo para la mayoría de los alumnos, en lugar de prestar atención a las cosas que no queremos que repita.
Motivación y aprendizaje aplicado a la educación.
El autor tiene claro que las consecuencias de la conducta (refuerzos y castigos), ejercen influencia para aumentar o disminuir ciertas conductas.
Si optamos por la afirmación de Bandura, “las consecuencias anticipadas controlan la conducta más que las reales”. Esto explica que un comportamiento se dé, aunque a veces no se refuerce ¿por qué un niño todos los días intenta llamar la atención en clase, aunque a veces se le ignora? Porque sabe que otras veces, se le presta mucha atención.
Las personas procesan secuencias de relaciones conductas-consecuencias y sintetizan la información.
Pensamiento y regulación cognitiva aplicado a la educación.
Para Bandura, el pensamiento es un elemento clave en la conducta. Cuando un niño aprende, es muy importante que entienda ciertos elementos como; el contexto, la conducta y el por qué.
Si un niño no es consciente de las consecuencias de sus acciones, no aprenderá de manera efectiva.
Basándonos en la teoría de aprendizaje social, cuando educamos a niños en las aulas, debemos explicarles qué se consigue con las cosas que hacen, para qué aprenden y cuáles son los objetivos; ya que la repetición consciente de los comportamientos irá produciendo una integración y automatización de estos, dejando así “espacio mental” para seguir aprendiendo.
Procesos de mediación
Para que se den procesos activos en el aprendizaje, Bandura, creía que los seres humanos son procesadores activos de información, que valoran la relación entre su comportamiento y sus consecuencias.
El aprendizaje por observación no puede ocurrir a menos que los procesos cognitivos estén implicados; es decir hay un proceso de pensamiento antes de la imitación.
Para Bandura debe haber cuatro procesos de mediación para que se den procesos activos de información dentro de su teoría de aprendizaje:
Atención: Para que imitemos un comportamiento éste tiene primero que captar nuestra atención.Retención: La retención de la conducta recién aprendida es necesaria para que ésta se mantenga. Sin retención, no se establecería el aprendizaje del comportamiento.
Reproducción: Esta es la capacidad de realizar la conducta que el modelo acaba de mostrar. En esta fase, la práctica de la conducta de forma repetida es importante para la mejora de nuestras capacidades.Motivación: Se trata de la voluntad de realizar una conducta. Las recompensas y los castigos que siguen un comportamiento serán valorados por el observador antes de imitarlo.
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