PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

 

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE


Definición: Rama de la psicología que estudia el proceso de aprendizaje que posee el ser humano. La investigación trata de comprender los cambios conductuales de carácter transitorio o permanente que puede desarrollar una persona.

Objetivo: Descubrir las leyes y causas que rigen la conducta de los individuos en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje. Concibe al acto de aprender desde una perspectiva integradora, que implica modificar el sistema cognitivo, a través de cambios conductuales, generalmente permanentes y que ocurren como resultado de la práctica en la adquisición de conceptos.

Existen dos corrientes académicas que explican como el ser humano y los animales ejercen el aprendizaje:

  • Constructivismo: Considera todas las teorías que reconocen a los seres humanos como constructores activos de su realidad y experiencias.


Esta corriente analiza el modo en que los individuos crean sistemas de significado para darle sentido a su mundo.

  • Conductismo: Se encarga de estudiar los factores que determinan los diferentes comportamientos humanos e incluso animal. Sostiene que la conducta puede ser observada.

Estudia el comportamiento observable tomando en cuenta el entorno, los estímulos y las respuestas, en el que se desarrolla el hombre.

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Hasta hace dos o tres siglos, la idea de aprendizaje del comportamiento tenía un peso secundario. Se consideraba que mientras los animales actúan movidos fundamentalmente por sus instintos innatos, las personas nos comportamos guiados por nuestra voluntad libre y consciente (el libre albedrío), escapando de esta forma a las leyes naturales. Semejante concepción del hombre comenzó a cambiar en el siglo XVII cuando René Descartes, dentro de su filosofía dualista mente-cuerpo, distinguió entre conducta voluntaria e involuntaria. 

Existe el libre albedrío? - Economía de las ideas 

 Solo la primera, con origen en la mente, estaría guiada a través del cerebro por la intencionalidad deliberada y no dependería de los estímulos externos. El segundo tipo de conducta (los reflejos), con origen en el mundo físico y mediada por el sistema nervioso, consistiría en reacciones automáticas desencadenadas por estímulos externos.

A partir de esta dicotomía surgieron dos tradiciones:

  • El mentalismo, que se ocupó de estudiar los contenidos y el modo de operar de la mente.

    El mentalismo en Psicología y la creencia en el alma 

  • La reflexología, que se encargó de analizar la naturaleza y los mecanismos de las acciones reflejas.

Y en ambos campos se fue implantando progresivamente la idea de aprendizaje.

 

TEORÍAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Aprendizaje social, la interesante teoría de Albert Bandura - La Mente es  Maravillosa 

Son numerosas las fuentes de conocimiento que pueden considerarse como antecedentes de la psicología del aprendizaje. De entre ellas se destacan la teoría:

  •  Asociacionista clásica
  • El empirismo británico
  • El dualismo cartesiana
  • La reflexología
  • La teoría de la evolución.

A lo largo de la historia, ha habido muchas teorías diferentes de aprendizaje psicológico. Algunos enfoques adoptan una línea más conductista que se centra en las aportaciones y refuerzos; otros, como las teorías de la neurociencia y la cognición social, se centran más en la organización y la estructura del cerebro para definir el aprendizaje. Teorías como el constructivismo social, en cambio, se centran más en la propia interacción con el ambiente y con los demás; otras, como las relacionadas con la motivación, se centran principalmente en el individuo.

A continuación, una lista de algunos personajes cuyas contribuciones, descubrimientos y teorías fueron importantes para el desarrollo de la psicología del aprendizaje:

  • Sócrates (469-399 a.C.), ha introducido un método de aprendizaje conocido como pilotaje, a través del cual se llega a las propias respuestas a través del poder del razonamiento.


     

  • Hermann Ebbinghaus - Wikipedia, la enciclopedia libreHermann Ebbinghaus (1850-1909) examinó el aprendizaje, estudiando la memoria mecánica y el olvido.

     

  • Biografia de Edward Lee ThorndikeEdward Thorndike (1874-1949) presentó su teoría de la "Ley del Efecto" en 1898, según la cual los seres humanos y otros animales aprenden comportamientos a través de métodos de ensayo y error.

     

  • Iván Pávlov - Wikipedia, la enciclopedia libreIvan P. Pavlov (1849-1936), fisiólogo ruso que contribuyó a la investigación sobre el aprendizaje: su enfoque era de tipo conductual, más tarde conocido como condicionamiento clásico. En este artículo encontrarás la biografía y teoría de Iván Pávlov.

     

  • Biografia de B. F. SkinnerBurrhus F. Skinner (1904-1990) desarrolló un condicionamiento operante, en el que comportamientos específicos derivaban de estímulos que los hacían aparecer más o menos frecuentemente. Aquí puedes leer qué es el condicionamiento operante con ejemplos.

     

  • Jean Piaget (1896-1980) es conocido por su teoría del desarrollo cognitivo que describe cómo los niños crean un modelo mental del mundo que los rodea; importante porque una de las primeras teorías en desacuerdo con la idea de que la inteligencia era un rasgo sólido. Conoce toda la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.

     

  • Lev Vygotsky (1896-1934), mejor conocido por su teoría del desarrollo cognitivo conocida como teoría del desarrollo social. Aquí explicamos la teoría sociocultural de Vygotsky.

     

  • Albert Bandura (1925-2002), la teoría del aprendizaje social plantea que buena parte del aprendizaje humano se da en el medio social. AI observar a los otros, la gente adquiere conocimientos, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes.

     

  • Robert Gagné (1916-2002), la mayor contribución a su teoría del aprendizaje inteligencias, sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.

     

  • David Ausubel (1918-2008), la teoría del aprendizaje significativo: ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria de ¿cómo se aprende ?, ¿cuáles son los límites del aprendizaje ?, ¿por qué se olvida lo aprendido?

Ver



EVOLUCIÓN Y PRINCIPALES MODELOS

La Psicología del aprendizaje es precisamente ese elemento el esencial para saber cómo enseñar y muestra cómo aprendemos, cómo incorporamos conocimientos,a través de las siguientes teorías:

Teoría del aprendizaje conductual: Esta corriente explica el proceso de aprendizaje en función de las reacciones o respuestas de las personas ante determinados estímulos.

 

Teoría del aprendizaje por observación: Esta teoría entiende que el conductismo no es suficiente para explicar todos los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje y sostiene que se debe incluir un factor esencial que es la observación.




La Teoría del aprendizaje constructivista: Se centra en cómo los datos obtenidos mediante la percepción se organizan mediante construcciones mentales que cada persona ya posee con anterioridad como consecuencia de su interacción con las cosas, con las personas y con el entorno.

   

Ensayo y error: Sostiene que durante el aprendizaje cada persona hace muchos intentos y se entiende que cuantos más intentos se realicen, más disminuirá la probabilidad de error.

 

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

La psicología del aprendizaje es fundamental en la educación. Los profesionales de la enseñanza siempre deben considerar aspectos como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades que tienen sus estudiantes.

Mientras que los psicólogos educativos tratan de estar a la vanguardia de las estrategias docentes para que los procesos de aprendizaje en la sociedad sean más eficientes. Logrando mejoras significativas en el desarrollo humano.

La importancia de la Psicología del aprendizaje se ha reconocido desde hace mucho tiempo:

Se ha considerado que fue el fundamento de numerosas teorías psicológicas.

• Ha servido de paradigma experimental para variadas investigaciones.

• Ha dado origen a gran cantidad de aplicaciones en el campo clínico, educativo, social, jurídico, deportivo, comunitario, y otros.

• Durante años se consideró incluso que se trataba del área de la Psicología con mayor número de trabajos básicos y aplicados.

• Era el área de mayor desarrollo en la Psicología como ciencia y como profesión.

Por todas estas razones, la Psicología del aprendizaje ocupa un lugar prioritario en la Psicología como disciplina y como campo de aplicación.

Importancia de la psicologia del aprendizaje  

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